¿Por qué estudiar una licenciatura en turismo?

Se ha observado que muchas personas deciden cursar estudios universitarios para continuar una tradición familiar, mientras que otras lo hacen para plantearse un futuro económico factible. Sin embargo, otras personas eligen su camino en función de su pasión, vocación o preferencias personales.

El sector turístico encaja bien para quienes desean adquirir un talento natural para esto, entre otras cosas. Para quienes tienen una idea clara de los tipos de ocupación que desean ejercer, las rutas de viaje que quieren seguir y los lugares a los que quieren llamar hogar, trabajar en turismo es una carrera vibrante e interesante.

¿En qué consiste la carrera de turismo?

Una industria que ha crecido mucho en los últimos años es el turismo. Una práctica que puede considerarse un medio de promover la conservación y difusión de la historia y la cultura de otras sociedades.

El objetivo de una licenciatura en turismo es formar especialistas que puedan hacer crecer la industria turística de una nación o ciudad y provocar movimientos fascinantes en las esferas social, cultural y económica. Por lo tanto, es imperativo que la trayectoria profesional dote a los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarios para aprender sobre marketing, gestión y la geografía, costumbres e historia únicas de cada zona.

En vista de ello, es fundamental subrayar que una carrera en turismo implica algo más que planificar viajes y excursiones; también implica estudiar conceptos de gestión y organización, además de sólidas habilidades interpersonales y de comunicación y, lo que es más importante, multilingüismo.

Muchos comerciantes, incluidos restaurantes y empresas de diversos ramos, dependen del crecimiento del turismo, ya que es una industria primaria en algunas naciones donde se gana la vida una parte importante de la población. Por ello, la industria turística está siempre en expansión y se incluye en varios programas nacionales como sector estratégico de gestión.

Es fundamental que los profesionales del turismo sean capaces de aprender y perfeccionar diversos talentos durante su formación, como el uso de la creatividad para aportar ideas originales a los proyectos o el perfeccionamiento de la empatía, que es una cualidad crucial para los licenciados. En ocasiones, los diplomados en turismo tienen que gestionar grupos de personas que hablan idiomas distintos o incluso proceden de culturas muy diferentes. También es posible que necesiten comprender lo que se les dice y, en el caso de los hoteles, que quieran sentirse cómodos.

Para transmitir interés por un lugar o por su pasado se necesitan habilidades lingüísticas y narrativas precisas, que deberá desarrollar a lo largo de su vida profesional.

El licenciado espera fomentar las interacciones interculturales entre quienes se sienten atraídos e intrigados por la variedad de las civilizaciones que visitan trabajando en funciones relacionadas con el turismo.